La estrategia laboral de la compañía se basa en la integridad, la confianza, la responsabilidad personal, el respeto y el cuidado mutuo entre todos quienes la componen.
Uno de los principales compromisos es proteger y resguardar los derechos fundamentales de todos los trabajadores propios y colaboradores de empresas contratistas a través del cumplimiento de la legislación vigente y el compromiso con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los diez Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas.
En las operaciones de Los Pelambres se desempeñan alrededor de seis mil personas de manera directa, entre trabajadores propios y colaboradores de empresas contratistas.
En consecuencia, considerando el total de trabajo indirecto que crea la Región de Coquimbo, la compañía genera alrededor de 9 mil puestos de trabajo equivalentes al 2,8% del empleo y se destaca por la calidad de sus relaciones laborales.
Los Pelambres ha sido reconocida por su modelo de tercerización de ciertas labores operacionales con el fin de maximizar la eficiencia de sus procesos. En promedio los colaboradores representan el 84% de la fuerza laboral, equivalente a un promedio anual de aproximadamente 4.900 personas.
Este modelo de tercerización implica que las empresas colaboradoras sean integradas como socios estratégicos y tengan un alto nivel de cumplimiento de los estándares de la compañía y, a la vez, que pueda ofrecer las mismas condiciones laborales, de clima, seguridad y salud ocupacional que a sus trabajadores directos.
La calidad de vida al interior de la faena y de las dependencias de Minera Los Pelambres es otro de los aspectos centrales en la gestión de recursos humanos. En este sentido constantemente se realizan mejoras como comedores móviles en la mina, nuevos procesos para servicios de alimentación y transporte, beneficios en el ámbito de la educación para trabadojores y sus familias, entre otras.
La calidad de vida al interior de la faena y de las dependencias de Minera Los Pelambres es otro de los aspectos centrales en la gestión de recursos humanos. En este sentido constantemente se realizan mejoras como comedores móviles en la mina, nuevos procesos para servicios de alimentación y transporte, beneficios en el ámbito de la educación para trabajadores y sus familias, entre otras.
El sistema integral de salud de Los Pelambres tiene un enfoque mixto que considera aspectos asociados a la salud ocupacional y pública. Este sistema combina la prevención primaria orientada a la pesquisa y tratamiento de los factores de riesgo a la salud en ausencia de enfermedad y, por otra parte, la prevención secundaria que pretende detectar precozmente la enfermedad. Un tercer elemento es la incorporación de la estrategia de fomento y protección de la salud, el cual se antepone al trabajo con riesgo.
Los Pelambres ha asumido el desafío de atraer y retener a los mejores talentos de la industria y, en ese sentido, se empeña a diario por desarrollar diversas iniciativas para el desarrollo y capacitación de las personas que componen la compañía.
Como parte de su estrategia social la compañía busca desarrollar asociaciones que fomenten el empleo y el desarrollo de capacidades locales de largo plazo.